La Fortaleza de Vélez

Probablemente la imagen más icónica de la ciudad, el dificio más representativo, presente en cualquier postal y figura principal en el skyline de la misma. Con mucha historia, pasada, presente y ¿futura?, vamos hacer un pequeño repaso a este edificio y su entorno…

Se levantó en el siglo x, aunque se amplía y reconstruye en los siglos xiv y xv, llegando a ser una de las más importantes alcazabas del Reino de Granada, gracias a su emplazamiento, que domina la Vega de Vélez y gran parte de la Axarquía.  Con la conquista cristiana pasó a ser casa real, capitanía general, cárcel y cabildo. Durante la invasión francesa, entre 1808 y 1810, fue reformada y, durante la retirada francesa amplias zonas son voladas para evitar que fuese aprovechado por el enemigo. Una vez perdida su función militar, fue en gran medida destruida y excavada para la obtención de cal. La Puerta Real y la torre del homenaje, que junto con la Puerta de Antequera eran casi lo único que quedaba en pie, fueron reconstruidas a principios de la década de 1970.

Este monumento de nuestro patromonio,( como casi todos), tuvo sus fases de mayor y/o menor importacia para los mandatarios de la época y las actuaciones en el mismo han sido más bien parches que se han ido añadiendo con mejor o peor suerte. Hubo proyectos interesantes que nunca se desarrollaron por falta de tiempo o falta de recursos, por eso lo que queremos hacer es hacer unas propuetas de cara al futuro y no al pasado…

ACTUALIDAD:

Estas son algunas fotos que nos enseñan la situación actual de dicho espacio,;

NUESTRA PROPUESTAS:

LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN; La simple presencia de un conserje-guía, que mantenga un poco el orden en las intalaciones, atienda a los turistas y vigile las actitudes de vandalismo e incivismo, solucionaría una gran parte de los problemas que allí observamos ; cagadas de perros, botellas y envases de todo tipo, entrada de vehiculos, papeleras rotas, pintadas, colillas en zonas de alto riesgo, información a los visitantes etc.etc.

JARDINES Y ENTORNO: Los jardines han tenido sin duda mejores momentos, hay zonas de autentica pena, por lo que este espacio se merece es un buen plan de embellecimiento y la retirada inmediata de árboles en mal estado y apunto de caerse en varias zonas. Otra de las propuestas es el acondicionamiento del suelo y del antiguo parque lateral, la explanada principal se merece un buen suelo acorde con el lugar y se elimine esa sencación de dejades y de suciedad que hay en la actualidad, el otro espacio bien podría acondisionarse con algún tipo de equipamiento acorde con el mismo.

EQUIPAMIENTO e IDÉAS: Un centro de interpretación o un espacio donde el visitante conozca la historia del lugar y la importancia del mismo sería de agradecer. Unos servicios y una fuente de agua tampoco estarian de más. Unas audioguías. Poder celebrar bodas o cenas temáticas. Recuperar los mercados mediavales, conciertos y demás espectáculos…

En definitiva explotar todo el potencial de este espacio tan imprtante para la ciudad por historia y por potencial del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *